El número de fallecidos por accidente de ciclomotor en vías urbanas, desde que se implantó la ITV para estos vehículos a finales de 2007, ha experimentado una caída de casi el 80%. Concretamente, la cifra de defunciones en vías urbanas por accidentes de ciclomotor en 2006 fue 133 personas, frente a los 28 fallecidos de 2015, según informa AECA-ITV.

Dicha asociación ha señalado que la siniestralidad por accidentes de ciclomotor en vías urbanas es uno de los principales desafíos que vienen enfrentando durante los últimos años organismos públicos y privados comprometidos con la seguridad vial. indican que en el periodo que va desde el año 2003 a 2006 los ciclomotores pese a suponer de media solo un 7,5% del parque de vehículos en circulación, estuvieron detrás del 30,67% de fallecidos y del 40,82% de heridos graves hospitalizados por accidente de tráfico en vías urbanas, según datos de la DGT.

Por otro lado, subrayan que la experiencia de la ITV a ciclomotores implantada en 2007 pone de manifiesto la importancia del mantenimiento de las condiciones técnicas de los vehículos en la reducción de la siniestralidad. En cambio, esto no es así en toda la Unión Europea, ya que, de los 28 estados miembros, en 17 existe un sistema de inspecciones reglado para este tipo de vehículos.

Finalmente, la asociación hace un recordatorio indicando que, aunque la actual legislación europea no obliga a ello, la Directiva Europea del Parlamento y del Consejo, relativa a las inspecciones técnicas de los vehículos a motor y de sus remolques, que entrará en vigor en mayo de 2018, prevé la incorporación a la inspección de los vehículos de las categorías L3, L4, L5 y L7, es decir, motocicletas sin y con sidecar, triciclos y cuadriciclos no ligeros, respectivamente, a partir del año 2022. La propuesta europea es incluir a los vehículos de dos ruedas en las inspecciones con el objetivo  de reducir las victimas a la mitad en el año 2020 y a cero muertes en el 2050.

Se reduce los accidentes de ciclomotor

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